TAMBIÉN ESTAMOS EN TU MÓVIL

Ya puedes vernos también en tu móvil y tablet; Iphone, Android, Symbian etc..entra en http://elotroladodelmisterio.blogspot.com/

martes, 31 de enero de 2012

LAS ÁNIMAS DE ADRA (El santo entierro)


Adra es una ciudad situada en la Comarca del Poniente de Almería, a 50 Km. de la capital. En la actualidad supera los 21.000 habitantes. Tradicionalmente su economía ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo, su fundación en el siglo VIII a.C. por los fenicios convirtió a Abdera en un excepcional enclave comercial.  Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de Montecristo, enclave donde se asentó Abdera, revelan además, un pasado púnico a partir del siglo IV a.C., si bien anteriormente pudo ser colonia griega como sugiere su nombre. El Cerro de Montecristo está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía. Para algunos historiadores, Abdera es una fundación fenicia, apagada por los Tartesos, reavivada por los griegos, los cartagineses y los romanos. A finales del siglo II a.C. Roma domina la costa hispánica y también la de Abdera que será incluida en la provincia de Hispania Ulterior. Los romanos transportaron desde las costas abderitanas a diferentes ciudades del entorno mediterráneo las salazones y el "garum", producto muy apreciado en la cocina romana. Testigos de la importancia y fama de las salazones de Abdera son las monedas acuñadas en su ceca. Los ases y semis de los años 44-45 a.C. con una cabeza barbada en el anverso y en el reverso un delfín y un atún encontrados con la leyenda fenicia, debajo, ABDRT (Abderath). Abdera decae entre los años 23 a.C. y 25 d.C., si bien a partir de esta última fecha comienza a rehacerse para alcanzar un gran esplendor en el periodo que va desde los años 175 a 225 d.C. Durante el final de la dominación romana la ciudad sufre una recesión económica (siglos III y IV), aunque existió población con cierta continuidad hasta el siglo VI.
Se dice que, si en la noche encuentras a una anciana vestida de negro al modo de las mujeres de antaño, y se te acerca pidiendo fuego, nunca hay que dárselo sino que hay que salir huyendo del lugar, lo más rápido que puedas porque si le das lo que te pide, te persigue allá donde vayas.

Según testimonios de las gentes de Adra cada  noche las Ánimas del Purgatorio vagan por las calles de esta ciudad, entorno a las doce de la madrugada. Esto se debe a que son almas que no descansan en paz que se encuentran perdidas entre el cielo y el infierno. Si paseas por las calles a la hora antes menciona corres el riesgo de cruzarte en el camino con ellas que irán rezando durante su recorrido lo recomendable es no mirarlas a la cara y seguir por tu camino sin interrumpirlas. El recorrido lo inician desde la Ermita de las Ánimas situada en la rambla de las Cruces bajando esta misma y a continuación por la calle Real entre otras, incluso hay quien dice que recorren todo el pueblo. 

Cuentan las vecinas cercanas al  lugar que una noche de madrugada se encontraba una vecina amasando y no tenia candela para encender el horno y salio a la calle a pedir un candelabro y se encontró con ellas parece ser que son dos y que en medio de ellas iba Cristo. Ellas llevaban dos candelabros y  le dejaron uno diciéndola que al día siguiente estuviera en el mismo sitio y a la mima hora y que se colgará todos sus santuarios porque si no allí mismo se quedaría. Ésta así lo hizo; al día siguiente fue a la misma hora y lugar con todos sus santuarios colgados y entonces las Ánimas le dijeron que se había salvado por todo lo que llevaba al cuello que si no allí la habrían degollado.

La gente de este pueblo y los de alrededores tienen mucha fe en ellas pidiéndole que le concedan sus deseos o que mejoren su situación en malas circunstancias prometiéndoles que le rezaran cierto tiempo, llevarle flores, velas y aceite si éstas se lo cumplen. Echan manda. Además cuando vas a rezar a la ermita de las Ánimas para ello tienes que apoyar el codo en la pared de la ermita en una postura semejante a la de confesión.
PROGRAMA ESPECIAL EN CUARTO MILENIO
(Por desactivación de la insección por petición del programa no podemos insertar en nuestro blog el vídeo. Aquí podeis ver las 3 partes en YOUTUBE)

2 comentarios:

  1. quien cuida de esta ermita,gracias

    ResponderEliminar
  2. alguien me podra informar quien es el cuidador o cuidadora de esta ermita porfavor.gracias.

    ResponderEliminar